Entrevista a Eladio de Eladio y los Seres Queridos para MundoPop

Entrevista realizada por Beatriz García y Adolfo Alfaya

Fotografías de Alberto Pérez Barahona

Buenas tardes Eladio..Por qué Eladio y los seres queridos? ¿De dónde surge el nombre?

Yo tocaba en La casa de arriba para rellenar la programación de verano, hacíamos un rollo de versiones para atraer gente, y siempre llevábamos invitados, seres queridos, ….Era  un nombre que no intentaba trascender, como de un equipo de futbito ,un poco de cachondeo yyyy al final quedó así.

 

Pero en los comienzos era Elodio y los seres queridos  ¿Cual fue la causa del cambio?

Jeje, siempre lo cuento. Fue una amiga que es vidente y me dijo por Facebook que lo de Elodio generaba mal rollo; el caso es que esa misma noche en el programa radiofónico “Si amanece nos vamos” ,hablaban de nosotros como Eladio y los seres queridos , y me dije”¡Esto es una señal!…Gente como Xoel nos lo había comentado y se alegró del cambio el cual ya nos planteáramos en el primer disco.

¿Qué grupos os han influenciado?

No creo que tengamos influencias de ningún grupo en concreto: El grupo no tiene un sonido muy concreto, nuestras canciones varían mucho unas con respecto a otras. Yo soy de grandes clásicos como The beatles , Rolling stones o Bob Dylan; me gusta mucho el rock clásico, la música clásica, el folk… Cuando sacamos el primer disco me decían que nos parecíamos a Family pero yo no los había escuchado en mi vida. Marcos había hecho sus pinitos en el techno, Uka  venía de Kannon , grupo de new metal y yo de Medusa, grupo de pop total, antes había tocado música stoner, así que cada uno procedía de un estilo diferente.

Yo sólo pido que la gente escuche al menos dos temas del disco porque si escuchas solamente uno puede llevarte a equívoco.

 

Vuestra música parece dirigida hacia un público adulto pero joven..¿.A la hora de componer pensáis en un determinado público?

No.. lo que direcciona la música a ese nivel es más bien la producción. La primera crítica que escuché lo tildaba de pop maduro y eso fue algo que se fue repitiendo en otras críticas alo largo del tiempo, no me parece ni bien ni mal; evidentemente reconozco que no somos un grupo enérgico adolescente, además yo soy de oír música muy tranquila; supongo que influye el hecho de que componga de noche y que por no gritar compongo canciones lentas que luego  acelero…Si pudiese hacer discos lentos haría millones…

En qué estado de ánimo suele surgir la inspiración?

Para componer lo mejor es estar muy ,muy sólo, cuanto más mejor; estar de noche en tu mundo, sabiendo que nadie te va a llamar…realmente componer es hablar con uno mismo así que cuanto más sólo mejor.

 

Cuál es vuestro proceso de elaboración de una canción..primero letra o melodía.?

Yo procuro que las dos cosas vayan de la mano, letra y melodía. Sin embargo los acordes los cambio(tono, ritmo, andante…). Muchas veces empiezo por un título como punto de partida.

Escribirla letra sin la música y que cuadre sólo está al alcance de un supergenio como Bob Dylan: yo procuro componer un trozo de letra, uno de melodía, otro de letra…

De lo que lleváis en mente al estudio de grabación  a lo que después es el resultado final..hay muchos cambios? Soléis experimentar mucho en el estudio?

Según..suele pasar mucho que compongo una canción sólo, despúes hago la versión con “los seres queridos”, posteriormente otra en el estudio, le sigue una primera mezcla, una segunda..hasta 6 versiones diferentes a partir de la original..Tampoco es bueno perder la perspectiva de las primeras tomas; a veces con el paso de los años escucho estas primeras tomas y me doy cuenta de que me he olvidado de incluir pequeños detalles; espero colgar algún día videos de esas primeras tomas.

Un ejemplo curioso pasó con el tema”  La cruz”, incluido en nuestro último disco en 2011 pero que estaba compuesto en el 98 pero no le encontraba un final hasta años después.

 

Se define vuestra música como pop con voces claras, toques electrónicos y pequeñas dosis de folk, y s e caracteriza por tener muchas cosas que contar…como la definirías tú?

Está muy bien definida así jaja…Canción muy clara y si hay artificios que sean nítidos y no utilizados como método, temas fáciles de cantar y tocar, más populares.

9)”Esto que tienes delante”, vuestro primer álbum editado por Grabraciones del mar , el sello de Pedro Vizcaíno..Cómo describirías este primer álbum?

Es el primer disco que hice que me gustaba al 100%. Del resto siempre había algo que no me gustaba, pero este lo grabé y dije” Este soy yo y es los que quiero hacer”.

Era un disco con poca producción, había que respetar loque era el grupo, no teníamos batería, éramos sólo tres; austero pero muy inspirado, se veía la mano del productor Juan de Dios…casi la mitad del disco lo hicimos entre él y yo.

Que tal la relación con Pedro?

Bien, muy bien…Lo íbamos  asacar con Columbia Universal con los que teníamos un precontrato pero  esta quebró y..ya antes  teníamos mensajes en el contestador ofreciéndonos la posibilidad de grabar con “Grabaciones del mar·, que además para mi era el sello ideal, que llevaba grupos como Tachenko, Niño gusano , que me encantaban.

Recuerdo que la negociación con Pedro fue como un regateo, no hizo falta ni firmar..en principio íbamos a grabarlo en casa y luego el lo mezclaba , y al final hicimos todo allí, íbamos a estar dos semanas y estuvimos dos meses. Fue un disco que superó con creces nuestras expectativas.

 

Uno de sus temas más destacados y que más nos gusta es Espanha a las 8…Qué queríais transmitir con este tema?

Es un tema bastante antiguo. Para mi representaba la soledad , el aislamiento en la noche, el escuchar la radio a las 8 después de una noche componiendo…la canción pedía que me rescataran del aislamiento, me sentía muy incomprendido…pensaba “aún estoy aquí luchando, nadie aún me hace caso..

También tenía por otro lado un sentimiento de esa gente que en mi barrio estaba a esas horas muy colocada, muy perdida en la calle..La verdad es que hubo muchas interpretaciones raras de la canción , alguna política pero esa no era mi intención , aunque me gusta que nuestros temas den lugar a ellas.

 

4 años después llegan Están ustedes unidos…Por qué  tanto tiempo de espera?

En realidad el que se demoró fue “Esto que tenemos delante”. Llevaba año y medio acabado, grabado, antes de su publicación ;el problema con Universal lo demoró; el disco tuvo muchas reentradas; recuerdo que hicimos una gira con Xoel y es como si volviera a salir, nuevas entrevistas, muchas visitas a myspace, así que su difusión se largó hasta el 2010. Hacía falta exprimirlo bien porque era un disco que , para mi; tenía que darse a escuchar…tuvo mucho recorrido

Con este álbum ha llegado un gran reconocimiento a nivel nacional tanto de crítica como de público con una producción más labrada y producido por Manuel Colmenero y Javibu Carretero(SONOBOX).

Yo no quería grabar con nadie que no fuera Juan de Dios. Me agobiaba la idea de meterme en una nueva producción pero entonces en un concierto en Sol aparecieron “los Colmeneros” y nos convencieron. La primera oferta consistía en mandarles 2 temas y ellos se encargaban de remezclarlas; el resultado fue aplastante. Recuerdo que nos  llegaran en la Navidad de 2010, los pusimos  y  alucinamos. Escuchábamos el disco que íbamos a hacer y el cambio que había dado y no lo dudamos; yo pensaba que nunca podríamos sonar así, y en realidad no era tan difícil .Nosotros queríamos ser un grupo de cafetes y ellos nos cambiaron la mentalidad y ser un grupo que tiene un poco de todo.

Yo no esperaba que existieran productores que trabajasen tan bien la parte emocional del artista y que nos dejara tanta libertad a la hora de tocar.

 

Es un  disco que aúna canciones protesta, momentos íntimos…personalmente de que tema estás más orgulloso?

Estoy orgulloso de muchas letras. No es un disco complaciente, no va a por un determinado público, no quería ser complaciente y hacer un disco que gustase a mis amigos.

Todo disco tiene una canción q nosotros denominamos tapada, ..no es  single..pero con el paso de las escuchas se convierte en una de tus favoritas…cual dirías que es la tapada de este álbum?

Me sorprende, por ejemplo, que le haya gustado tanto a la gente “Toneladas de la nada”, porque es un tema que estuvimos apunto de excluir del disco , ya que pensábamos que había muchas canciones como esa.

También pensé que “Miss Europa “sería un tema que la gente encontraría muy ñoña, con sonido demasiado convencional y sin embargo funcionó muy bien.

“Están ustedes unidos” para mi es el mejor tema , el que más me llena en cuanto a producción.

 

 

 

 

“Estamos todos unidos” es una especie de himno anti-crisis?

No, no existía crisis en esos momentos ; cuando fue el 15M la gente también pensó que tenía algo que ver  y no es así.

Todo empezó como un juego de palabras en un avión de vuelta de un viaje a los Estados Unidos..era una canción de amor conyugal, que fue derivando a q ue todo lo que hacemos en la vida tiene sus consecuencias—karma, subconsciente colectivo…Yo siempre digo que no sé exactamente de qué habla ni de qué lado se pone, pero sé que lo que dice cuenta es cierto.

Hay un tema que aparece en vuestros dos discos pero esta vez en gallego , se trata de “Non quero perderte”…un tema especial para vosotros?

Si claro, del primer disco era sin duda el tema con mayor éxito y con el que la gente se sentía más identificado.

La pasamos a gallego para un programa de la Televisión gallega que nos gustaba mucho, Banda curta, que nos pidió algo especial y como la habíamos ensayado así, se nos ocurrió eso.  Nosotros la seguíamos tocando en castellano pero para el segundo disco presentamos una lista de canciones entre las que incluimos su versión en gallego; los productores pensaron que era la original y propusieron su grabación sin saber que era una versión.

A mucha gente le chocó la versión, recibió muchas críticas en Galicia , pero al final se acostumbraron.

Otro de nuestros temas favoritos es “el tiempo futuro” y en especial su videoclip de la ciudad de Vigo en miniatura…¿De quién surgió la idea y que sentiste al ver el resultado final?¿está dedicada a alguien en especial?

Ese tema lo compuse en base  a dos frases que aparecen a lo largo de la canción; nosotros siempre repetíamos que para el año que viene sacamos disco de ahí la frase “Siempre es para el año que viene”; “Aquí nunca nieva ,aquí siempre llueve” hace referencia a Vigo o a cualquier ciudad portuaria del estilo….Es una canción que habla de lo bonito que es tener ilusiones, lo importante que es perseguir algo, creo que es la base para ser feliz, es una canción sencilla, clásica, bajadita..pero tiene un gran mensaje.

En cuanto al video, yo sabía que tenía parte de chantaje emocional y que la las primeras 10 mil descargas iban a ser de gente de Vigo; se utilizó el programa tilt-shift, que funciona sólo con tomas de paisajes a distancia  ,teníamos que ser rápidos para ser los primeros en utilizarlo, había que hacerlo de un lugar concreto y fue de Vigo; la verdad es que flipé con el resultado.

Tu paternidad ha  cambiado tu forma de componer?

Yo creo que en la forma no, pero tengo más disciplina y eso es bueno. Antes trabajaba mucho más de noche y ahora más por la mañana..si esto supone un cambio o no se verá mas adelante supongo.

Lo que si me cambió fue pasar al piano, ahora compongo con piano y después lo paso a guitarra..con los cascos puedo componer mucho más tranquilo de noche con el piano

Tú eres un veterano de la escena musical…Digamos que todo empezó con “Los tres sudamaricones”..¿qué recuerdas de esa época?

Buenos, aún están ahí un poco; Germán era un temerario y se producían situaciones chocantes e incluso peligrosas. Lo bueno es que esto te curte y te hacer perder el miedo escénico; creo que sin esa experiencia nunca me hubiera atrevido a cantar sobre un escenario.

En una de las primeras giras por pubs, creo que en Cáceres, recuerdo que al acabar de tocar la primera canción nadie aplaudió ni por pena, la gente estaba como indignada y sin embargo acabamos el concierto triunfalmente. Yo siempre salía asustado deseando que la gente pillara cuanto antes el rollo del que íbamos, se diesen cuenta de nuestra improvisación..nosotros íbamos sin estructura, seguir a Germán era como seguir a Don Quijote de la Mancha..tanto podías acabar bien o podía peligrar tu integridad física jaja..

Despúes llegó un proyecto musical de puro pop , estilo brit , pero en castellano..Starlux. luego llamados Medusa….y llegaron los primeros grandes conciertos…¿qué recuerdas del día que teloneasteis a Oasis en el Auditorio de Castrelos en Vigo?¿alguna anécdota de los Gallagher?¿por cierto lo de cambio nombres es un clásico en tu carrera porque también Starlux tuvo que convertirse en Medusa..por qué?

Starlux era un nombre chulísimo, lo cambiamos por miedo al copyright y nos registramos como Medusa , incluso nuestro logo. Medusa debió ser el últimos grupo con el que Dro arriesgó un poco; a veces tengo la sensación de que por dónde pasamos quemamos los puentes. Los nuevos grupos para vivir de esto lo van a tener crudo; las condiciones de las multinacionales son mucho peores.

Soy de la idea de que los grupos que tocan todas las semanas salen adelante, y los que no se pudren; nosotros tocábamos sólo un par d veces al mes ; era un poco surrealista porque nos ponían viajes en avión para tocar en sitios q no tenía mucho sentido y sin embargo no teníamos ni una furgoneta para ir a Carballo a tocar, ni siquiera teníamos dinero a veces para cambiar cuerdas de la guitarra o comer..y sin embargo se gastaron 4 millones en l disco…lo dicho surrealista y ahora recogen lo sembrado.

Fue una gran ilusión telonear a Oasis ya que era de mis grupos favoritos, pero la verdad es que no llegamos a verlos en persona, fue una gran experiencia

Que aprendiste con Medusa qué te ayudara en esta etapa actual?

Con Medusa aprendí a hacer canciones más ordenadamente con Javier , el bajista, un músico académico y con Javier Abreu, un productor que sabía hacer muy bien muchas cosas.

¿Qué queda hoy en Eladio del chaval que estuvo en Medusa, Los Tres Sudamaricones, Juerga General o Foggy Mental Breakdown?

Yo creo que toco igual la guitarra que cuando tenía 17 años, incluso a veces creo que peor jeje y creo que eso es lo que más se parece el Eladio de todos esos grupos.

¿Sigues teniendo las mismas motivaciones que al principio?

Claro, mi máxima motivación es hace canciones, incluso podría vivir sin cantarlas; esa es mi motivación muy por encima de tocar muy bien o de alcanzar popularidad..y claro también sobrevivir , conseguir vivir de esto, sobrevivir como toda persona en el mundo ahora supongo…Yo ya pasé la época de tirar por otro lado, esto es lo que hay y lo que voy  y quiero hacer y no puedo pensar en jubilarme por toda esta incertidumbre. Mis hijas son una gran motivación para mi, cuando tenemos hijos estamos muchas más horas al día activos y por tanto hacemos muchas más cosas.

Actualmente tienes un proyecto paralelo con el gran showman Tony Lomba, un tipo gamberro y divertido, aquí tu papel es el de “niño bueno”..vuestro contrapunto es realmente divertido…convirtiéndolo en una mezcla de música y comedia realmente atractivo..Cómo te sientes junto  a Tony y en ese papel?

Tony Lomba es un tío que lo metes en medio de la 2º Guerra Mundial y sobrevive a todo contratiempo y acaba siendo el General del cuartel. Aprendí a sobrevivir de él. En los shows no hay nada previsto, la improvisación es casi total así que intenté buscar un método para poder hacer cosas sin programar; con él no puedo llevar pregrabados, porque se enrolla a hablar jejejej..Con él lo paso mejor ahora que antes, me siento un poco como su Sancho Panza  jaja.

Volviendo a Eladio y los seres queridos…Habéis teloneando a grupos como Vetusta morla, Andrés Calamaro…¿Notáis que ha crecido vuestra popularidad a raíz de ello?

Si claro, ya cuando hicim os la primera gira con Xoel  López lo notamos, él nos puso en el mapa; por Myspace antes notaba mucho la repercusión, con Vetusta Morla también; ahora en Twitter es donde notamos ese crecimiento.

También habéis tocado en grandes festivales como el Primavera sound..que tal la experiencia?

De los festivales en los que tocamos el año pasado el Pulpopop , donde el trato de la organización es increíble y el Sonorama , un festival dónde ves a todos los grupos que van, son los que más nos gustaron.

Hace meses Amaral en una entrevista nacional os destacó como el grupo q más escuchaban en aquel momento…uno que siente cuando lee estas cosas?

Si, ya había comentado algo con el primer disco. Siempre nos pasa algo así, recuerdo que la ex-ministra Sinde también nos había mencionado. El día q Amaral dijo eso lo noté en seguida en internet,; yo siempre se lo agradecí un montón de veces; ella decía que  a lo mejor era demasiado pesada y yo le decía que no q estábamos encantados con el tema jeje.

Lo que muchos no saben es que Eladio es multidisciplinar y se encarga del sonido de los conciertos de La fábrica de chocolate club  en Vigo..este desempeño hace que seas más riguroso con el sonido de vuestros conciertos?

Aprendí a no tenerlo. Hubo una época cuando aun éramos Elodio donde estaba más preocupado pOR el sonido pero ahora me despreocupo, porque me daba cuenta de que estaba más preocupado del sonido que de la música; el sonido está dentro de tu cabeza, hay que relajarse, tomarse una cerveza y no comerse el coco, no pretender sonar perfecto.

Volviendo a los videoclips , tenemos entendido que los hacéis con vuestra gente obteniendo grandes resultados, escogiendo sitios tan bonitos como la Isla de San Simón  para videoclip de “La cruz,” muy recomendable…pq tomasteis la decisión de tirar de gente cercana?

Sí, de hecho son elaborados en casa, Nuestra oficina “ESMERARTE” es nuestro sello discográfico, editorial y quien hace nuestros vídeos.

“La cruz” está rodado en la isla de San Simón..Ahí ensayamos la gira de “La caravana americana”; es un lugar muy misterioso, que tiene como fantasmas por muchas partes. Siempre es difícil identificarse con un video; a mi me gustan mucho los hechos con los móviles en plan cutre; el de “Espanha a las 8 ” me encantaba y fue hecho en una hora.

 

 

Qué falla en este país para que grupos nacionales como vosotros e internacionales no suenen en los medios de mayor difusión y sin embargo llenen clubs, teatros, festivales?

Cuando escucho los 40 digo” ¿Quienes son estos? No los conozco…Veo grupos de pop convencional a veces y los veo súperperdidos. Por ejemplo en los 80/90 las discográficas sacaban algo claro pero no veían a largo plazo .Existían 4 casos de calidad como “El último de la fila”, “Los Rodríguez”, pero la radio no era muy real. Venir de 40 años de dictadura hace que haya una especie de desprecio hacia la música pop tratándola sólo como entretenimiento pero no considerándola cultura. En España hay una especie de creencia de que los que se dedican a la música son unos vividores.

De hecho históricamente los grandes hitos de la cultura española fueron descubiertos fuera …y se ve que la música es como un cabaret a la que van los señoritos y no riqueza cultural.

Las discográficas españolas apuestan por grupos sin calidad o de paso como el Aserejé y no por grupos de calidad como Los planetas y ahora se encuentra con que no tiene nada…ahora se encuentra sin clientes y despreciada por la gente que la demoniza, pero es que es normal que lo hagan.

 

No hay duda de que Internet  es el mejor medio para promocionarse y para ser conocido a nivel mundial, también es el medio que ha hecho tambalearse y, en algunos casos, derrumbarse a las discográficas. ¿Cómo ves Internet, como una oportunidad o como una amenaza a vuestra carrera musical?

Internet es cojonudo para todos, aunque discrepo con la gente que cree que pagar por descargar una canción es un robo; nadie descarga gratis porque tenemos que pagar una conexión deficiente y cara a grandes multinacionales y eso no lo ven ilícito, y si el tener que pagar pro descarga. Es un tema complicado y cualquier frase puede malentenderse pero es curioso porque pone de acuerdo a los mas conservadores y a los más liberales y es algo que no entiendo

De todos modos internet es imparable y no se puede pensar en ponerle límites, vallas, porque siempre se va poder descargar canciones gratis y nadie va a ir en España nunca a la cárcel por ello; pero la gente no debería generalizar y debería saber que no todos somos” Alejandros Sanzs”; personajes como el dueño de Megaupload  que van como salvadores de la industria , le hacen mucho daño  a la misma.

Yo espero que en 3 , 4 años y ya ahora se ve, la descarga esté casi en desuso , ya que la música está casi toda on line y la gente tendrá casi toda internet en el móvil. Lo que me fastidia es que los músicos vamos a la panadería por decir algo y pareces un ladrón o un vividor; somos como una especie de trabajadores que tenemos que reivindicar querer cobrar nuestros trabajos y que tenemos en contra a los más fachas y a los más liberales.

El Festival de cortometrajes de Cans os ofreció la posibilidad de tocar  en un galiñeiro…q tal la experiencia?

No lo esperaba para nada y fue una gran experiencia, yo siempre fui a Cans pero a ver los Cortometrajes o al Torreiro a ver los conciertos pero no a los anexos y la verdad es que fue realmente divertido.

Has colaborado con Igloo ,Lovely luna…como describirias esa esas experiencias?..

Fue muy buena; Lovely luna son de mis favoritos y con Igloo voy a colaborar ahora .Me encantan las colaboraciones y además es normal que surjan.

Iván Ferreiro, Nico Pastoriza ,Catpeople, Blows, Glasssonion, Maryland, vosotros….existe una segunda movida viguesa?

Si bien ahora hay muchos grupos la situación no es comparable; En los 80 era una explosión, se venía de lo que se venía y existía una energía brutal. Se dice que era muy mediática pero existía realmente; los periodistas de los 80 salían ala calle y compartían las vivencias: Oír música con ese desenfado, energía….Ahora es un muy buen momento, pero el escenario es diferente y cada uno va a un poco más a su bola, no es un movimiento.

La mayor anécdota de tu carrera: En un local de ensayo que no tenía nada que ver con nosotros, vi una mesilla y algo me decía que tenía que abrir su cajón; lo hice y dentro había un billete de lotería del mismo día y año que yo nací. lo interpreté como una señal de ” hasta aqui la primera parte de mi vida cumplida “…mis amigos querían que apostase a ese número pero no lo hice jeje.

Un festival: El Pulpopop.

Una habitacion encerrado con Jiménez Losantos,Pocholo, Urdangarín, Belén Esteban y Tony Lomba..Eladio en 24 horas estaría… : Acabaría consumido jaja.

UNA CANCIÓN VUESTRA DICE “BAJO LA LLUVIA CRECEREMOS FUERTES” ORGULLOSO DE SER GALLEGO?

Sí, ya no sólo orgulloso, sino que tengo ese carácter de niño apegado la madre, tranquilo jeje… Me gusta la música popular gallega, el primer instrumento que toqué fue la gaita, ..me gusta el bosque e,el mar, la playa; yo creo que todos los gallegos queremos morir en Galicia, es el único lugar que me relaja.

 

AHORA UNA TANDA DE PREGUNTAS CORTAS MÁS PERSONALES

 

Un lugar donde te gustaría tocar.. Nueva York..también en sudamérica.

Una canción La que más escucho esta semana es “Alfonsina y el mar” de Mercedes Sosa

Un libro, un grupo y una peli que recomendarías “Conquista de lo inútil”, de Werner Herzog/ The beatles y Bob Dylan / ” El enigma de Gaspar Houser “.

Una comida: Mejillones al vapor, tengo que comerlos cada semana.

Un lugar para vivir: Vigo y me gustaría vivir una época en Nueva York.

Un lugar q visitar : Japón , me encanta su cultura.

Un concierto: El de Leonard Cohen en Castrelos, Vigo.

 


PARA TERMINAR, DÓNDE PODREMOS VEROS DURANTE ESTE AÑO EN DIRECTO, ALGÚN PROYECTO EN VÍAS..?

Estaremos por Galicia, Pamplona , Vallecas en el Musicland, Barcelona ……

Estamos empezando a hacer cosas para un tercer álbum; esta semana con Ovidio hicimos una canción a medias y estoy contento. Estoy todas las noches componiendo y así estaré hasta finales de años.

 

Muchas gracias Eladio…ha sido un placer

 

Eladio nos tocó un trocito de la canción ” Las madres están cansadas”

 

 

 

 

2 pensamientos en “Entrevista a Eladio de Eladio y los Seres Queridos para MundoPop

  1. Grande Eladio. Para nosotros, sin duda, “Están ustedes unidos” es el mejor álbum de pop en español del 2011. Absolutamente redondo, sin fisuras. Desde la primera hasta la última canción. Todas aportan algo y componen una obra en sí misma. LA producción del disco es sencillamente perfecta. Además, el videoclip de “El tiempo futuro” es delicioso. Un saludo y felicidades por la entrevista.

Responder

